En la cd. de Monclova, Coah., el consejo 3723 fué fundado el 22 de septiembre de 1953 y tiene su edificio social en la calle Ildefonso Fuentes no. 329 de la zona centro de Monclova, desde ese tiempo a la fecha se ha caracterizado por la realización de una gran variedad de actividades y programas que han estado dirigidas a mejorar y fortalecer la fé, la fraternidad y la vida familiar y comunitaria.
La orden de los caballeros de colón nace en New Haven, Connecticut (EUA), el 29 de marzo de 1882 por iniciativa del sacerdote Michael J. Mc Givney de la iglesia de santa maría (el joven sacerdote cuya causa de canonización está en proceso), quién tiempo antes reunió a un pequeño grupo de varones para formar una organización laica con el objetivo de unir a los hombres de Fé y cuidar de las familias de los miembros difuntos, estos hombres formaron una sociedad fraternal que se convertiría un día en la mayor organización de servicio fraternal familiar católica del mundo. La orden llegó a México en 1905 extendiéndose rápidamente por todo el país.
Damas Isabelinas de Monclova, La mujer siempre ha tenido un papel activo e importante dentro de la Orden de los Caballeros de Colón. Aunque no con el nombre actual, las esposas, madres y hermanas de los Caballeros de Colón en México han sido siempre estrechas colaboradoras en las distintas actividades que se llevan a cabo en los Consejos de Caballeros de Colón, han sido el firme apoyo de sus esposos, hermanos e hijos y con gran interés para continuar al servicio de sus hermanos y de su comunidad. En nuestro país, fué por el año de 1945 a 1946, cuando en el primer Consejo establecido en México (el 1050 "Guadalupe") se comenzó a formar el Comité de Damas de los Caballeros de Colón las cuales tenían entre sus primeras funciones: Organización de catequesis y primeras comuniones, visitas a orfanatos, apoyo a los asilos e instituciones de beneficencia, reparto de juguetes y la importante labor de apoyo a las actividades programadas en los Consejos.
Caballeros de Colón: Buscar fortaleza en la solidaridad, y seguridad a través de la unidad de propósito, ser defensores de nuestro país, de nuestras familias, de la vida y de nuestra fé católica. Los Caballeros de Colón de hoy y nuestras familias nos mantenemos unidos para apoyarnos mutuamente a través de la fé, caridad y el ejemplo de nuestras vidas.
Damas Isabelinas: Desarrollar su acción mediante un sistema interrelacionado de apostolado familiar y mantenernos unidas para apoyarnos mutuamente a través de la fé, caridad y el ejemplo de nuestras vidas, una dama isabelina es y debe ser ante todo: un miembro vivo y activo en la comunidad donde se sitúa su consejo.
Caballeros de Colón: Motivar a sus miembros a fortalecer su fé a través de la caridad, del respeto a la vida, construyendo un mundo mejor llevando una gran variedad de actividades y programas que están dirigidos a mejorar y fortalecer la vida familiar y comunitaria.
Damas Isabelinas: Fortalecer la fé a través de la caridad, del respeto a la vida y a la familia, fomentar el crecimiento mutuo, la amistad, el compañerismo, la unión y la fraternidad con inteligencia, ejemplo, voluntad y buena fé. Apoyando siempre los proyectos y actividades del consejo tratando de hacer la diferencia en nuestra comunidad.