En los años 1945-1946 Doña Pilar Ballesteros Vda. De Bosque, donó 40,000 mts. al gobierno del Estado, para la construcción de Hospitales. Hospital Regional, Cruz Roja Mexicana, Delegación Monclova y también la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.
En la década de los 50’s, al ser Medico Municipal de Monclova, el joven Espinoza Flores se dio cuenta que muchas personas morían a consecuencia de hechos de sangre, y que para evitar esto, se necesitaba de una Institución Médica d emergencia. Después de no obtener fruto de gestiones para el establecimiento de un Hospital Civil, el Dr. Carlos, originario de Saltillo, Coah., gestionó una Delegación de la Benemérita Institución.
El 22 de Septiembre de 1952 se constituye Cruz Roja Mexicana Delegación Monclova en el entonces abandonado antiguo fortín de los españoles, denominado el Polvorín, teniendo como presidente al Dr. Carlos Espinoza Flores. En 1960 que se inició la construcción del actual edificio de la Cruz Roja Mexicana, entregándole 9000 mts. de la donación del terreno de la Sra. Pilar Ballesteros.
Desde entonces a la fecha nuestra Delegación ofrece al año 51,311 servicios médicos y 9,996 servicios de ambulancia.
Ofrecer atención eficiente a la población en casos de emergencia y en situaciones de desastre, e impulsar acciones tendientes a incrementar la capacidad de las personas y las comunidades con el impulso de la acción voluntaria.
Ser una Institución Humanitaria de Clase Mundial que tenga los mejores estándares de calidad por sus servicios que otorga a la población vulnerable.