A partir de 1996 se instrumenta el Programa Alianza para el Campo, cuyos objetivos Generales consisten en aumentar progresivamente el Ingreso Económico de los Productores, incrementar la producción agropecuaria a una tasa mayor que el crecimiento demográfico, producir suficientes alimentos básicos para la población y fomentar las exportaciones de los productos del campo. En este sentido se celebraron convenios de Coordinación entre el Ejecutivo Federal y el Gobierno de cada entidad, para establecer los Programas de la Alianza para el campo con la participación de los Productores Agropecuarios. En dichos convenios se considera el Programa de Sanidad Vegetal.
El cual tiene por objeto “Prevenir la entrada de plagas y controlar las existentes en todo el territorio nacional a través de la ejecución de campañas fitosanitarias”, mismas que son operadas por los Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal, a través de los Comités Estatales de Sanidad Vegetal el cual supervisa y asesora a estos Organismos de Sanidad, bajo las directrices de la Dirección Vegetal de Sanidad Vegetal, y en Coordinación con las Delegaciones de la SAGARPA y Gobiernos Estatales.
Supervisar, asesorar, coordinar y evaluar las acciones fitosanitarias llevadas a cabo por las Juntas Locales de Sanidad Vegetal que lo integran.
Celebrar convenios de concertación y coordinación con el Gobierno Federal y Estatal para fines fitosanitarios.
Elaborar el programa de trabajo anual de este organismo auxiliar y presupuesto de ingresos y egresos, encaminado a combatir plagas, enfermedades y malezas para programar su combate.
Organizar y agrupar a los productores agrícolas del Estado en Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal con el fin de combatir las plagas y enfermedades que disminuyan la producción y la calidad de sus productos.
Hacer cumplir las normas oficiales en materia de Sanidad Vegetal con el objetivo de prevenir, combatir o en su caso erradicar las plagas y enfermedades en los cultivos más importantes que se siembran en el estado de Coahuila.
Implementar Programas Fitosanitarios para alcanzar Zonas Libres de Plagas y enfermedades en los cultivos que inciden en nuestro Estado.
Contar con la infraestructura necesaria en cuanto a regulación cuarentenaria se refiere con el propósito de prevenir la entrada de plagas que no se encuentren en nuestro Estado.
Lograr que los productores agrícolas, mediante acciones fitosanitarias alcancen un alto grado de calidad y de inocuidad agroalimentaria en sus productos, con el fin de que éstos sean competitivos en los mercados Nacionales e Internacionales.
Hacer que los productores agrícolas obtengan un valor agregado y un menor costo de producción en sus productos, implementando un Manejo Integrado de Plagas.