Su fundación data entre los años 1870 a 1875, bajo la inspiración cristiana de un proyecto sin fines de lucro, en atención a los enfermos de la localidad y zonas rurales que componen el municipio.
El 20 de septiembre de 1908 fue inaugurado el Hospital de Parras llevando este nombre hasta el año de 1920, a partir de entonces hasta la fecha es llamado Hospital Guadalupano, constituido legalmente en el año de 1962. Gracias a la aportación de innumerables bienhechores, instituciones privadas y gubernamentales han hecho posible nuestra permanencia.
Anualmente se atienden entre 3500 a 4000 personas, en los servicios de hospitalización, rayos x, urgencias, electrocardiogramas, procedimientos y consultas, apoyos sociales en alimentos, ropa.
Somos una Institución Donataria autorizada, contamos con Recibos Deducibles de Impuestos, sea por donativo en especie o en efectivo.
Proporcionar en unión con la comunidad, personal médico y de salud un servicio misericordioso de calidad y calidez a los hermanos más necesitados, promoviendo la superación humana e integral de su persona.
Nos distinguimos en el acercamiento compasivo al hombre que sufre con estilos nuevos de presencia, ética y profesionalismo, colocándolo en el centro de toda actividad hospitalaria, brindando los servicios de salud con la mejor calidad y calidez humano cristiano.