En 1996 el Club Rotario Saltillo Empresarial A.C. compuesto por mujeres empresariales y con el objetivo de lograr una equidad de género, inicia la construcción de un centro de atención donde se atendería a mujeres que viven violencia por su condición de género. En el 2003 Nuevas Opciones de Vida se constituye como una asociación civil.
En el 2004 la obra es terminada y se entrega a un patronato que será responsable a partir de esa fecha de supervisar el funcionamiento del centro de atención externa y del refugio. Desde ese año, Nuevas Opciones de Vida A.C. ha brindado atención gratuita, integral y multidisciplinaria para las mujeres, sus hijos e hijas que viven en situación de violencia familiar extrema.
“Somos una asociación civil que atiende, protege y salvaguarda a las mujeres, sus hijos e hijas que son víctimas de violencia familiar extrema por su condición de género; a través de un modelo psicológico y un proceso legal con enfoque de género proporcionado por personal altamente capacitado y motivado para reintegrarlas a una vida libre de violencia, con autosuficiencia emocional y económica; que responda al reto de lograr una equidad de género en nuestro entorno social”.
“Ser una asociación civil autosustentable y reconocida a nivel nacional por el alto nivel de impacto de su modelo de atención, por contar con un equipo humano altamente capacitado y una infraestructura física adecuada, que le permite contribuir significativamente en la transformación de la cultura de la violencia hacia la mujer en una cultura de integración y respeto a sus derechos”.