La institución inicia como estancia infantil para hijos de madres trabajadoras sin seguridad social, atendiendo niños de las colonias populares de alrededor. El proyecto se desarrolla con la solicitud de las madres de atender y cuidar a sus hijos en horario laboral y con apoyo del Gobernador PROF HUMBERTO MOREIRA VALDEZ y el ahora Gobernador, LIC. RUBEN MOREIRA, logró incorporar el nivel de educación preescolar y el nivel de educación primaria incluyendo alimentos y un horario extendido de trabajo para seguir beneficiando a las madres trabajadoras o en busca de empleo con una cuota baja de recuperación y becas en el servicio de alimentación.
El Colegio Nuevo Sol tiene como misión fortalecer e impulsar a los niños y niñas de familias de madres trabajadoras con perspectiva de género y educados para la paz, para que sean individuos sanos, felices, productivos, creativos y que desarrollen sus habilidades y destrezas en el ambiente educativo y hacia sus hogares aprovechando todos los recursos disponibles.
Nuestra visión es la integración de la familia, la participación comunitaria, el desarrollo de las madres que trabajan y son eje del núcleo de toda sociedad y el desarrollo de los niños en su participación cívica, social y cultural.